miércoles, 28 de mayo de 2014

Taller “De lo ancestral al Patarrumba”

Taller teórico-práctico para dar conocer, disfrutar y promover el legado musical afrovenezolano. Será dictado por el tamborero, músico, investigador, compositor y arreglista Manuel Moreno, fundador del Grupo Herencia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Filosofía del Grupo Herencia:
“La independencia en una nación, en una región, en un continente, se da en la medida de que seamos conscientes de nuestra responsabilidad en cada paso que damos dentro de ese contexto liberador. Ser garante y partícipe de la emancipación es un hecho cuando nos convencemos de que a través de la apropiación de nuestro entorno y de sí mismos generamos un modo de vida que, en el caso venezolano, reside en posicionarnos desde la solidaridad y el amor a fin de visibilizar nuestra diversidad.

Es así como se hace imprescindible conocer, empoderarnos y convocarnos desde los ritmos afrovenezolanos –como una de las aristas de nuestra sociedad insurgente y pluricultural– para aportar, sensibilizar, concienciar que, sumado a las experiencias colectivas, se pueda lograr un objetivo común como el desarrollo de nuestras potencialidades creativas en el ámbito de la cultura.

De allí que conocer nuestra potencialidad implica adentrarse en la herencia que, en este caso, está centrada en la percusión afrovenezolana, en especial, en la muestra del ritmo Patarrumba para que cada participante mediante la introspección pueda constituirse y en colectivo converjan nuestras expresiones culturales, en el que el ser humano concientice su relación con la naturaleza y con la historia y, de este modo, tenga la posibilidad de generar ritmos propios que devienen de la cadencia que nos antecede en el tiempo.

De este modo, se realizan aportes a la música, en especial, a la venezolana: cuando confiamos, damos cabida a nuestras potencialidades y tenemos en cuenta nuestras raíces, se contribuye a la diversidad de sonidos que son la materialización de una idea del mundo; además de que es la devoción y convicción que la música desde quehacer particular  y la integración con otras expresiones artísticas en lo general, es un todo en la vida del ser humano”.

El Taller de este viernes
El Taller hace un recorrido por el tambor culo e’ puya, tambor redondo de Guatire, quitiplás, ritmos del estado Miranda; golpes de cumaco, sangueos de los estados Aragua y Carabobo; golpe de Tarmas y Naiguatá del estado Vargas; calipso del callao del estado Bolívar, Patarrumba y Funk'ata ritmos de Caracas.

Sala de Lectura Centro Documental
Teatro Teresa Carreño
Viernes, 30 de mayo
4:00 p.m.

Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario